COMPILACIÓN

CASTA DIVA

 IRENE GRUSS 

(Seré breve - Buenos Aires)

AUGUSTO MUNARO.

Casta diva es un libro que reúne entrevistas y artículos de prensa de la poeta argentina, Irene Gruss (1950-2018). Interesante destino el suyo, quien a diferencia de algunos autores de su generación como Alicia Genovese, Jorge Aulicino, o el propio Daniel Samoilovich, cuando se piensa en ella, acaso no cavilamos tanto en sus libros, sino en su tono, uno que los rebasa a todos. Se antepone una búsqueda que intenta dar con el anhelado timbre, es decir, un continuo y prolongado viaje de depuración. Se trata de una voz muy autocrítica, rigurosa, y que confía en la conmoción de un poema, como la más preciada cualidad a conseguir.

Gruss ofrece una mirada punzante de la realidad. Cree en la expresión directa como valor verdadero (léase: indudable). Por supuesto que llegar a ese grado de intensidad por sustracción, exige un trabajo de simplificación obsesivo. Su estilo austero, léxico ceñido, análogo al habla común –aunque nunca mimético o populista, y que la emparenta directamente con su antecesora: Juana Bignozzi- indaga ante todo, el despojamiento de la palabra. Otro rasgo distintivo de su lírica es que en Gruss –como en Hegel, la esencia de la realidad es siempre de naturaleza espiritual. De ahí el concepto unitivo, para algunos acólicos de su obrar. Los matices íntimos de su voz se reflejan en la cotidianidad, pero lo hace a través de un modo particular y subjetivo. Con un tono coloquial sin afectaciones ni solemnidades, enuncia con claridad y nitidez la cara oculta de las cosas. Sin abusar de ninguna retórica, fue sutilmente variando a través de sus catorce libros publicados. Entonación conversacional y moderada, economía de imágenes, sintaxis simflificada, etc. Estamos ante la dignidad de una mujer en permanente búsqueda de sí misma, a través de una calidad y altura insobornables a las dinámicas del pathos.

Como revela esta variada colección de entrevistas y textos de prensa dispersos en medios tan disímiles como Plebella, Página/12, Revista Ñ, o Diario de Poesía, entre otros, su lenguaje incisivo tiende a ser simple y directo, tal como fueron las imágenes de sus más logrados poemas, que se arman en medio de lo cotidiano. A menudo alerta, aguda y sarcástica, Gruss dejó un programa que se articula contra la autocompasión de la mujer, para así expandirse por las zonas de los afectos, el paso del tiempo, y la necesidad de la poesía. Así, sus procesos creativos son desmenuzados desde ópticas distintas, creando como resultado un conocimiento múltiple, más objetivo acerca de la poeta. El libro, puede bien oficiar de ars poética. La compilación, rigurosa, y notas pertinentemente documentadas, son de Ignacio Di Tullio.

© LA GACETA